martes, 16 de octubre de 2012

Issiaka Dembélé


He viajado un poco por Europa: Portugal, Finlandia, Holanda y Alemania. El primer día que llegué lo primero que sentí fue el frío; era el mes de enero en Lisboa. Tuve muchísimo frío. Dormí y me desperté a las 14 horas y pensé que eran las 6 de la mañana, estaba completamente desubicado. No tenía nada de energía, ¡tan solo ganas de dormir todo el tiempo! Una semana más tarde ya estaba completamente adaptado.
Lo segundo, me di cuenta de que la gente en Europa no tiene tiempo. Caminan muy rápido y no dan los buenos días como ocurre en África. Todo el mundo tiene prisa.
A nivel musical aquí en África la gente piensa que es fácil la vida de los músicos en Europa pero en realidad he visto cómo los músicos se las apañan allí y no es nada fácil. Pero la diferencia también es que es más fácil moverse y los músicos tienen bastante material para los instrumentos, componer, etc. La verdad es que los europeos aman la cultura. En los conciertos recibes mucho ánimo a través de los gritos de la gente. Están contentos en cada concierto y yo estoy contento ya que la gente baila sin comprender las letras que canto en bambara *. Es muy diferente de cómo ocurre aquí. También observé algo importante y es que todos los músicos respetan la hora. Aquí en África tenemos ese problema, incluso a ciertos músicos profesionales les cuesta llegar a la hora en los conciertos. En Europa la hora es la hora, después de la hora no es la hora y antes de la hora tampoco es la hora.
Y además, Europa está limpia. No hay bolsas de plástico en las calles,  en las ciudades todo está bien hecho, muy bonito. Pero eso sí, es una sociedad de consumo. En las tiendas, todo es muy caro para mí. Puedo decir que además se anima al consumo: quieres comprar chocolate pero si no tienes cuidado te vas a comprar un pantalón, una camisa, unos dulces, etc.…porque todo está bien presentado en los escaparates y eso te abruma. A mis hermanos africanos que irán pronto les aconsejo que tengan cuidado con las tiendas, si no van a gastarse todo y volverán a África sin nada.

Aquí tenéis algunas cosas que he memorizado y amado en mi pequeño viaje a Europa.

Issiaka Dembélé, músico, 24 años



Je voyage un peu en Europe: Portugal, Finlande, Hollande et Allemagne. Le premier jour a mon arrivée ce que j’ai senti c’est le froid ; c’était le mois de janvier à Lisbonne. J’ai eu très très froid. J’ai dormi et je me suis levé à 14 heures, pour moi je pensai que c’était 6 heures du matin, j’étais carrément perdu du temps. Je n’avais pas du tout l’énergie, j’avais tout le temps envie de dormir! Une semaine plus tard je me suis complètement adapté
Deuxième chose j’ai vue vraiment qu’en Europe les gens n’ont pas le temps. Les gens marchent vite vite, il n’y a pas de bonjour-bonjour comme en Afrique. Tout le monde est pressé.
Au niveau musique ici en Afrique les gens pensent que c’est facile la vie des musiciens en Europe, mais étant dans la réalité j’ai vu vraiment comment les musiciens se débrouillent là-bas et c’est pas très facile. Mais la différence est aussi que ça bouge plus qu’ici et ils ont assez de matériel pour recorder, composer, etc. Vraiment les européen aiment la culture. Dans les concerts il y a beaucoup d’encouragement dans les cris des gens. Ils sont contents dans chaque concert et je suis content car le monde bouge sans comprendre les mots que je chante en bamana. C’est très différent d’ici. Et vraiment une remarque très importante est que tous les musiciens respectent l’heure. Ici en Afrique on a ce problème, même certains musiciens professionnels  on du mal à venir à l’heure dans les concerts. En Europe l’heure c’est l’heure, après l'heure c’est pas l'heure, avant l'heure c’est pas l'heure.
Et aussi vraiment c’est propre l’Europe. Il n’y a pas de sachets en plastique dans la rue, dans la ville tout est bien fait, très jolie. Mais voilà, c’est une société de consommation. Dans les magasins c’est très très cher  pour moi. Je peu dire aussi que ça flatte l’homme : tu veux payer du chocolat mais si tu fais pas attention tu va payer un pantalon, une chemise, des gâteaux, etc.... parce que c’est très bien présenté dans les vitre et sa tourmente la tète. A mes frères africains qui viendront bientôt je leur conseille de faire vraiment attention aux magasins, si non ils vont tout dépenser et rentrer en Afrique avec rien.
Donc voila les quelques trucs que j’ai mémorisés et aimé dans mon petit voyage en Europe.

Issiaka Dembélé, musicien, 24 ans

No hay comentarios:

Publicar un comentario