lunes, 3 de septiembre de 2012

Salud Mental - Santé Mentale


Me llamo Mamboué Dofini Marc. Marc es el nombre que me dieron cuando me bautizaron, pero en mis papeles el nombre que aparece es Dofini.

Nací en Houndé el 11 de abril de 1972, en la provincia de Tuy, región de Hauts-Bassins. Mi pueblo se llama Dohoun. En nuestra familia éramos seis: tres niñas y tres niños, pero los dos niños murieron. Mi madre también murió cuando yo era pequeño. Estudié hasta el 3er curso* y obtuve el BEPC**. Actualmente trabajo en el Centro de Terapia Ocupacional de Houndé. Estuve casado y tengo dos hijos. Pero mi mujer se divorció de mí cuando enfermé, y ahora estoy solo con mis hijos.

* (N.d.T) El 3er curso es el último curso del primer ciclo de educación secundaria en BF.
** (N.d.T.) El BEPC (Brevet d’Etudes du Premier Cycle) es un diploma nacional que se obtiene tras la realización del primer ciclo de educación secundaria, es decir antes de cursar los tres últimos cursos que componen el bachillerato en Burkina Faso. 

Caí enfermo en 1992, tras la obtención del BEPC. Mi enfermedad es mental. Al principio, mis padres me llevaban a Bobo-Dioulasso (a 100 km de Houndé) para el tratamiento, ya que no había servicio de salud mental en Houndé. A veces, debido a la falta de medios económicos, no podíamos acudir a las citas. Todos en mi familia estaban desanimados y tristes por mi enfermedad, y la gente de mi entorno también. Pero hoy en día, gracias a Dios y a nuestro Señor Jesucristo, todo va bien. Ahora sigo el tratamiento aquí en Houndé. Mi estado de salud ha mejorado mucho. Estoy estable.

Con la apertura del Centro de Terapia Ocupacional, pude formarme en jabonería, y actualmente trabajo como monitor en ese centro. Me gustaría continuar con este oficio de jabonería, y si Dios quiere, hacer lo que él me ofrezca como trabajo adicional. Sé que con el diploma de BEPC podría ser funcionario, pero debido a la enfermedad no he podido serlo. Así que si encuentro un trabajo que yo pueda realizar (aparte del jabón) lo haré.

En Burkina Faso los enfermos mentales son rechazados por la sociedad. Incluso en la vida conyugal. Si es la mujer la que enferma, lo más frecuente es que el hombre la abandone, salvo en raras ocasiones donde el hombre se ocupa de la mujer. Otros se las quitan de encima. Si es el hombre el que enferma, la mujer suele buscarse otro marido. Algunas personas dicen que el enfermo mental es alguien que finge su enfermedad. Dicen a menudo que la persona no quiere trabajar, cuando en realidad es la enfermedad la que le impide trabajar. A menudo algunos enfermos mentales están obligados a pagar ellos mismos sus medicamentos, ya que no hay nadie que les ayude. Muchas personas tienen miedo de los enfermos mentales y ni siquiera quieren aproximarse a ellos. El enfermo mental está solo y abandonado, salvo algunos que encuentran apoyo. A veces el enfermo recibe palizas y es traumatizado.

Photo: Daniel Tornero

Je m’appelle Mamboué Dofini Marc. Marc est mon nom de baptême mais c’est Dofini qui est sur mes papiers.

Je suis né à Houndé le 11 avril 1972, dans la province du Tuy, région des Hauts-Bassins. Mon village c’est Dohoun. Dans notre famille nous étions six : trois filles et trois garçons, mais il y a deux garçons qui sont décédés. Ma maman, elle est décédée quand j’étais petit. J’ai fait les études jusqu’en classe de 3ème et j’ai eu le BEPC aussi. Actuellement je travaille au Centre de Thérapie Occupationnelle de Houndé. J’étais marié et j’ai deux enfants. Mais face à la maladie mentale, ma femme a divorcé et je suis avec mes enfants.

Je suis tombé malade en 1992, après l’obtention de mon BEPC. Ma maladie est mentale. Au début mes parents m’amenaient à Bobo-Dioulasso (à 100 km de Houndé) pour le traitement, en ces moments il n’y avait pas une unité de santé mentale à Houndé. Entretemps, avec le manque de moyens on n’arrivait pas à aller aux rendez-vous. Tous étaient découragés et mécontents du fait que j’étais malade et les gens de mon entourage aussi. Mais de nos jours, grâce à Dieu et à notre Seigneur Jésus-Christ, tout va bien. Je suis le traitement maintenant ici à Houndé. Mon état de santé s’est beaucoup amélioré. Je suis stable.

Avec l’ouverture du Centre de Thérapie Occupationnelle j’ai fait la formation en savonnerie et actuellement je suis moniteur dans ce centre. J’aimerais bien continuer avec ce métier de savonnerie et s’il plait à Dieu ajouter ce que Dieu me donnera. Je sais qu’avec le BEPC je pouvais être fonctionnaire, mais avec la maladie je n’ai pas pu l’être. Donc si je trouve un boulot que je peux faire je le ferai en plus.

Au Burkina Faso les malades mentaux sont rejetés par la société. Même du coté conjugal. Si c’est la femme qui est malade le plus souvent l’homme l’abandonne, sauf rares des hommes qui s’occupent de leurs femmes. D’autres s’en débarrassent. Si c’est l’homme qui est malade, la femme va chercher un autre mari. Certaines personnes disent que le malade mentale c’est quelqu’un qui fait exprès. On dit très souvent que la personne ne veut pas travailler, alors que c’est la maladie qui l’empêche de travailler. Parfois certains malades mentaux sont obligés de payer eux-mêmes leurs médicaments, parce qu’ils n’ont personne pour les aider à payer. Beaucoup ont peur des malades mentaux, et ils ne veulent même pas s’approcher d’eux. Le malade mental est seul et abandonnée sauf quelques individus qui les soutiennent. Parfois d’autres sont battus et traumatisés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario