jueves, 12 de enero de 2012

Sistema Sanitario - Système Sanitaire

¿Es gratuita la sanidad en Burkina Faso?
No, no hay asistencia médica gratuita en Burkina Faso y cada persona debe costearse su atención médica. Hay un sistema de asistencia gratuito en casos de emergencias en los grandes hospitales, pero no funciona a menudo. También existen mutuas de salud pero son organizadas por los propios ciudadanos.

¿Cuánto cuesta una consulta ordinaria en oftalmología?
La consulta cuesta una media de 1000 FCFA en la mayoría de los hospitales menos en los CHU (Centro Hospitalario Universitario) donde la consulta cuesta 2000 F. En la sanidad privada la media es de 5000F. En Orodara 500F.

(Leer entrada "¿Cuál es el salario medio en Burkina Faso?"Etiqueta:Economía, Día:Martes 25 de Octubre 2011)

¿Existen subvenciones para los medicamentos?
La mayoría de los medicamentos no son subvencionados a excepción de aquellos que son para enfermedades como la tuberculosis y el sida. Cada persona debe comprar los medicamentos para curarse.

¿Qué hace la gente que no tiene medios económicos para pagar su asistencia médica?
Es una lastima pero si alguien no tiene medios para curarse, y no dispone de ninguna mutua de salud, tiene que ser ayudado por su familia, sino es la muerte segura.

Según su punto de vista, ¿cómo puede resolverse este problema?
La mejor solución por el momento es la creación y el fortalecimiento de un sistema de mutuas de salud que cubran a todo el mundo. El Estado podría apoyar estas mutuas a través de subvenciones y donaciones. Los socios privados podrían también financiar estas mutuas. Para las enfermedades crónicas difíciles de tratar el Estado debería hacerse cargo de los medicamentos y de los exámenes de laboratorio.

Sam Georges
Enfermero especializado en oftalmología



Au Burkina Faso, l’assistance médicale est-elle gratuite?
Non il n'y a pas d'assistance médicale gratuite au Burkina et chacun doit prendre sa santé en charge. Il y a un système de prise en charge gratuite des cas d'urgence dans les grands hôpitaux mais le système ne marche pas très souvent. Il y a aussi les mutuelles de santé mais qui sont organisées par les populations elles-mêmes.



Combien ça coûte une consultation en ophtalmologie?
La consultation coûte en moyenne 1000 FCFA dans la plupart des hôpitaux sauf dans les CHU (Centre Hospitalier Universitaire) où la consultation est de 2000F. En privé elle est en moyenne de 5000F. A Orodara c'est 500F.

(Voir l’article “Quel est le salaire moyen au Burkina Faso” – Etiquette: Economie. Jour: Mardi 25 octobre 2011).



Il y a-t-il des subventions pour les médicaments?
La plupart des médicaments ne sont pas subventionnés sauf pour quelques maladies comme la Tuberculose et le Sida. Chacun doit acheter ses médicaments pour se soigner.

Que font les gens qui n'ont pas les moyens financiers pour payer l'assistance médicale?
C'est dommage mais si quelqu'un n'a pas les moyens pour se soigner et qu'il n'est pas dans une mutuelle de santé il faut que sa famille l'aide sinon c'est la mort assurée pour lui.

Selon votre point de vue, comment peut-on résoudre ce problème?
La meilleure solution pour le moment est la création des mutuelles de santé qu'il faut renforcer et mettre partout. L'Etat pourrait appuyer ces mutuelles par des subventions et des dons. Des parténaires peuvent également financer ces mutuelles. Pour les maladies chroniques difficile à traiter, l'Etat devrait prendre en charge les médicaments et les examens de laboratoire.
Sam Georges
Infirmier spécialisé en ophtalmologie

No hay comentarios:

Publicar un comentario