jueves, 14 de marzo de 2013

Sistemas de préstamos - Les systèmes d'emprunt



Sistemas de préstamos en Burkina Faso 

En Burkina Faso existen varios sistemas de préstamo de dinero. En los préstamos bancarios, el sistema es bastante complicado para muchas personas debido a que no tienen los avales que exigen los bancos. De esta forma, no todo el mundo tienen acceso a los préstamos, sobre todo los campesinos que no tienen con qué avalar. Para los funcionarios y algunos grandes comerciantes que tienen cuentas bien surtidas, la situación es más fácil. Aunque estos últimos años el Estado ha creado unas instituciones de micro-finanzas dirigidas sobre todo a las personas que no tienen acceso a los créditos bancarios. Son instituciones que conceden micro-créditos a mujeres, jóvenes en paro y algunas organizaciones campesinas para la financiación de micro-proyectos. Esto ha permitido a muchas personas sin recursos propios desarrollar sus actividades ya que las condiciones de reembolso son generalmente favorables. 

Otro sistema financiero desarrollado aquí es la tontina. Varias personas forman un grupo y ponen un fondo de dinero cada mes que cada uno toma por turnos. Por ejemplo, se pueden juntar diez personas y decidir poner cada una 10.000 F por mes. Así, al final de mes una persona del grupo recibirá 100.000F y al cabo de diez meses se habrá realizado una vuelta entera y se comienza de nuevo. Es un sistema en el que no hay intereses. 

También está el sistema de préstamo que se hace de persona a persona, entre dos personas, basado en la confianza que las dos personas tienen entre ellas.  

Existe el sistema de usura que consiste en garantizar algo de bastante valor (casa, coche, terreno) con una persona por lo general adinerada a cambio de una suma inferior al valor de la garantía y que hay que reembolsar en un plazo determinado con grandes intereses. A la finalización del plazo el usurero tiene derecho a vender la garantía para recuperar su dinero además de los intereses. Este sistema es muy desfavorable para el que toma el dinero ya que los intereses pueden alcanzar el 50 o el 70% de la cantidad prestada. 

Todos estos sistema no comprometen más que a la persona. La familia, a menudo, nada tiene que ver al respecto. Pero en todos estos sistemas hay que tener algo, ya que para aquel que no tiene realmente nada es difícil pedir un préstamosalvo quizás de la familia. 

Sam Georges



Les systèmes d'emprunt au Burkina Faso 

Le système d'emprunt de l'argent existe sous plusieurs formes ici. Pour l'emprunt à la banque, le système est assez compliqué pour beaucoup de personnes à cause des garanties que les banques demandent. Ainsi tout le monde n'y a pas accès surtout les paysans qui n'ont pas de quoi assurer ces garanties. Mais pour les fonctionnaires et certains grands commerçants qui ont déjà des comptes bien fournis la situation est plus facile. Mais ces derniers temps l'Etat a mis en place des institutions de micro-finances qui s'intéressent surtout aux personnes qui n'ont pas accès aux crédits des banques. Ce sont des établissements qui octroient des micro-crédits aux femmes, aux jeunes en chômage et à certaines organisations paysannes pour le financement de leurs micro-projets. Cela a permis à beaucoup de personnes sans ressources propres de développer leurs activités car les conditions de remboursement sont généralement favorables. 

Un autre système financiedéveloppé ici est la tontine. Ce sont plusieurs personnes qui se regroupent et font une cotisation mensuelle que chacun prendra à tours de rôle. 10 personnes peuvent se retrouver et décider de cotiser chacun 10 000 F par mois. Ainsi à la fin de chaque mois 100 000 F sont remis à une personne et au bout de 10 mois le tour est fait et on recommence. C'est un système dans lequel il n'y a pas d'intérêt. 

On peut parler du système d'emprunt qui se fait de personne à personne mais qui se fait entre deux personnes basé sur la confiance que les deux personnes ont entre eux. 

Il y a le système d'usure qui consiste à garantir quelque chose d'assez grande valeur (maison, voiture, parcelle...) chez une personne qui a généralement les moyens contre une somme nettement inférieure à la valeur de la garantie et à rembourser dans un délai bien déterminé avec un très gros intérêt. A l'expiration du délai l'usurier est en droit de vendre la garantie pour entrer en possession de son argent en plus des intérêts. Ce système est très défavorable pour celui qui prend l'argent car les intérêts peuvent atteindre 50 ou 75% de ce l'on prend. 

Tous ces systèmes n'engagent que la personne elle-même et la famille n'a rien à y voir très souvent. Mais dans tous ces systèmes il faut avoir quelque chose car pour celui qui n'a vraiment rien c'est difficile pour lui d'avoir un quelconque soutien, peut-être la famille.

Sam Georges

No hay comentarios:

Publicar un comentario