martes, 5 de julio de 2011

Migración / Migration

Las migraciones en África no sólo van dirigidas hacia los países del norte. Entre los países africanos existen grandes corrientes migratorias. Hace unos años este era el caso en Burkina Faso. Muchos burkinabes marchaban hacia Costa de Marfil en busca de trabajo y una vida mejor. En la actualidad, debido a un conflicto, son los marfileños los que buscan refugio en Burkina Faso. Lasso Borro nos cuenta su experiencia en el país vecino.

¿Cuándo emigró a Costa de Marfil?
En el año 1995.

¿Cuáles fueron sus razones para tomar esta decisión?
Fui porque tenía amigos allí que habían ido antes que yo y estaban bien, por eso yo también quise ir. Durante los cinco años trabajé en la agricultura. Por eso fui allí, para buscar trabajo.

¿A quién dejo en Burkina?  
Dejé a mi familia. Me refiero a mi padre, mi madre, mis hermanos y hermanas.

¿Cuánto tiempo se quedó allí?
Estuve en Costa de Marfil desde 1995 hasta el año 2000.

¿Qué trabajo realizó?
Trabajé en el mantenimiento de los campos de cacao y café. También trabajé en jardinería y en los campos de arroz.

¿Cuál era el salario?
No tenía salario en efectivo pero a cambio de mi esfuerzo recibía un tercio de la producción, lo cual me permitía vivir mejor que en Burkina. 

¿Quién era su jefe?
Mi jefe era un marfileño de etnia ABAI.

¿Dónde se quedaba? Y, ¿dónde comía?
Vivía de alquiler y me las apañaba para comer.  Después de un breve periodo allí, se vino mi mujer y también trabajó en las mismas condiciones que yo.

¿Por qué decidió volver?
Volví a Burkina Faso para visitar a mis padres y cuando llegué empezó la guerra en Costa de Marfil. Sin embargo, yo quería volver pero mis padres se opusieron. Cuando llegué a Houndé otros parientes estaban allí y no me permitieron volver. Y finalmente, no me fui. 

¿Cómo trataban los marfileños a la gente de Burkina?
Los marfileños no nos trataban bien. De hecho, nos necesitaban como mano de obra pero no les gustaba tener que pagarnos. En general, montaban escándalos y luego, se basaban en ellos para no pagarnos. Por ejemplo, en el momento de darnos lo que nos correspondía por derecho, enviaban un niño para provocarte sin razón y si le pegabas te habías quedado sin paga. Por tanto, había que saber jugar y evitar estas artimañas. La vida no era fácil para nosotros siendo los otros. 

¿Volvería a Costa de Marfil para trabajar?
No tengo ganas de volver pero nunca se sabe, porque la vida es una rueda que gira.

Lasso Borro, 35 años, actualmente vigilante de seguridad
Entrevista: Carlos Villalba / Teri Daouda
Traducción: Aitana Esteban

Photo: Lasso Borro (Côte-d’Ivoire)

 
Les migrations en Afrique ne sont pas uniquement dirigées vers les pays du nord. De nombreux courants migratoires existent entre les pays africains. Il y a quelques années c’était le cas du Burkina Faso. Beaucoup de burkinabais partaient vers la Côte d’Ivoire à la recherche d’un travail et d’une meilleure vie. Actuellement, à cause d’un conflit, ce sont les ivoiriens qui cherchent un abri au Burkina Faso. Lasso Borro raconte son expérience dans le pays voisin. 

Quand est-ce que vous avez émigré en Côte-d’Ivoire?
C’est dans les années 1995.

Quelles sont les raisons qui vous ont poussé à choisir cette décision?
Je suis allé la bas parce qu’l y a mes amis qui y étaient partis avant moi et ils étaient bien voilà pourquoi moi aussi j’ai voulu aller. Pendant les cinq ans je travaillais dans l’agriculture. Donc c’est la recherche du travail qui m’a amené la bas

Qui avez-vous laissé au Burkina?
J’ai laissé derrière moi mes parents. Je veux parler de mon père ma mère et mes frères et sœurs

Combien de temps vous étiez là?
C’est dans les années 1995 jusqu’en 2000 que j’étais en Cote d’Ivoire.

Quel travail avez-vous fait?
Je travaillais dans l’entretien des champs de cacao et café. J’ai travaillé dans le jardinage et dans des champs de riz aussi.

Quel était le salaire?
J’en avais pas de salaire en espèce mais le tiers de chaque production me revenait en contre parie de mon effort. Et cela me permettait de mieux vivre qu’au Burkina

Qui était votre patron?
Mon patron était un ivoirien d’ethnie ABAI

Où avez-vous séjourné? Et, où avez-vous mangé?
J’étais en location et je me débrouillais pour manger. C’est après un bref séjour la bas que j’ai fait venir ma femme aussi qui travaillait dans les mêmes conditions que moi.


Pourquoi avez-vous décidé de revenir?

Je suis revenu au Burkina Faso pour rendre visite a mes parents et quand je suis arrivé la guerre a commencé en Cote d’Ivoire. Mais je voulais y repartir mais mes parents se sont opposés. Mais quand je suis arrivé a Houndé d’autres  parents qui s’y trouvaient m’ont encore bloqué. Et je suis enfin resté sans repartir

Comment est-ce que les ivoiriens traitent les burkinabais?
Les ivoiriens ne nous traitaient pas bien. En effet ils avaient besoin de nous pour la main d’œuvre mais n’étaient pas contents de nous payer. Généralement ils créent souvent des scandales et se basaient sur cela pour ne pas nous payer. Par exemple au moment venu de nous rendre ce qui nous revient de droit ils peuvent envoyer un enfant vous provoquer sans raison et si tu t’amuses a porter la main sur ce dernier  c’est fini pour ton paiement; Donc il fallait savoir jouer et déjouer ces ruses. La vie n’était pas facile pour nous autres.


Est-ce que vous retourneriez en Côte-d’Ivoire pour le travail?
Je n ai plus envie d’y retourner mais on ne sait jamais car la vie est une roue qui tourne.

Lasso Barro, 35 ans, actuellement gardien
 Interview: Carlos Villalba / Teri Daouda


Photo: Felipe Juárez (Lasso Borro)

African migrants don't always go to Europe. There are plenty of migratory movements between african countries. That was the situation in Burkina Faso some years ago. A lot of people from Burkina (Burkinabes) went to Ivory Coast looking for a job and a better life. Nowadays, due to armed conflicts, Ivorian people seek shelter in Burkina Faso. Lasso Borro from Burkina Faso tells us his experience in the neighbouring country of the Ivory Coast.

When did you emigrate to Ivory Coast?
In the year 1995
What were your reasons to take that decision?
I went because I had friends that had gone there before and they were fine. That’s why I wanted to go too. I worked there as a farmer for five years. That’s why I went there, to look for a job.
Whom did you leave in Burkina?
I left my parents. I mean my father, my mother, my brothers and sisters.
How long did you stay there?
I was in Ivory Coast from 1995 to 2000.
What did you do for work?
I worked in the cacao and coffe fields. I also did gardening and labored in rice fields.
How much were your wages?
I didn't get a wages in cash, but I got 1/3 of the production in return for my effort. That helped me live better than I lived in Burkina Faso.
Who was your boss?
My boss was an Ivorian belonging to the ABAI ethnic group.
Where did you live? And where did you eat?
I rented a place to live and I managed to eat. After a short time there, my wife came and worked under the same conditions as I did.
Why did you decide to come back?
I came back to Burkina Faso to visit my parents and when I was here, the war in Ivory Coast started. I wanted to go back, however my parents were opposed.
How did the Ivorian people treat the burkinabes?
The Ivorian people didn’t treat us well. In fact, although they needed us as labor, they didn’t like to pay us. Generally, when it was time to pay us, they would create a row or scandal. Then based on the row, they would refuse to pay us. For example, at the moment they were to give us what we had legally earned, and had a right to, they sent a child to provoke us without any reason. Anyone who hit the child lost their wages. Therefore, we had to know how to play these games and avoid their tricks. Life wasn't easy for us being foreigners and outsiders. 
Will you go back to Ivory Coast to work?
I don't feel like going back, but you never know because you never know how life can change or what the future will bring.

Lasso Borro, 35 years old,  currently employed as a Security Guard
 Interview: Carlos Villalba / Teri Douda
 Translation: William E.Francis

No hay comentarios:

Publicar un comentario